ARASAAC

Arasaac, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Aleternativa,  nos ha dedicado unas palabras en su página web y ha publicado ejemplos de habilitaciones para que poco a poco se logre la accesibilidad cognitiva ¡Y nosotras estamos contentísimos!😁
Podéis verlo aquí http://aulaabierta.arasaac.org/ejemplos-de-uso-de-caa-entorno-publico#CreaTEA
¡Gracias Arasaac por tus pictogramas y tus palabras! ¡Juntos lograremos un mundo mas accesible!🌍

Por si sirve de recordatorio, en la página web de Arasaac (www.arasaac.org) Carmen Basi y la UTAC definen los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) como “formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.”

¡Por la Accesibilidad Cognitiva!